Normativa y legislación

¿Qué tiene que cumplir un patinete para ser legal, cumplir la normativa y poder circular con él?

Lo primero y más importante es que tenga los certificados de homologación CE junto con la ficha técnica donde tiene que figurar que su velocidad máxima ESTÁ LIMITADA DE FÁBRICA a 25Km/h. Bajo tu responsabilidad, puedes solicitar que te lo entreguen con los cables del limitador sin conectar o incluso desconectarlos tú mismo, pero sabiendo que para circular legalmente con él tiene que estar limitado sin poder superar los 25km/h.

NO PUEDE TENER ASIENTO porque dejaría de ser un scooter y habría que matricularlo, algo que hoy por hoy no se puede hacer.

Deben llevar luces tanto en la parte frontal como en la posterior y tendrán que estar siempre encendidas al circular. También reflectantes laterales amarillos o blancos.

Necesitan algún tipo de sistema de frenado, ya sea mecánico por fricción, de tambor o de disco.

Al ser un Vehículo de Movilidad PERSONAL V.M.P. sólo puede ir una persona, no se puede llevar a nadie más y mucho menos a niños pequeños.

Queda totalmente prohibido circular con ellos por las aceras, en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Podrás ir por carriles bici y calzadas urbanas igual que las bicicletas.

Como novedad, el CASCO ha pasado a ser OBLIGATORIO.

Mis consejos: sacar un seguro de responsabilidad civil (unos 24€/año), no dejar conducir a menores de 16 años, llevar siempre casco (si puede ser con luces leds sería ideal parar mejorar la visibilidad a la altura de los ojos de los demás conductores) y mejor si es integral; llevar chaleco reflectante o con luces leds indicadores. Si te interesa comprar alguno de estos accesorios, los puedes encontrar en esta web a unos precios muy económicos (puedes hacer clic en las palabras que están subrayadas).

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA EN ENERO DE 2022:

Enlace al BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-987

En resumen:

Se va a exigir una certificación a todos los fabricantes de patinetes para que se puedan vender y circular con ellos.

La máxima potencia permitida serán 1000W y estarán limitados de fábrica a una velocidad máxima de 25km/h.

Todos los patinetes que en la actualidad no tengan esa certificación o superen esa potencia, podrán circular hasta el 22 de Enero de 2027.

Aquellos patinetes que no cumplan con la nueva normativa, tampoco se podrán vender a partir del 22 de Enero de 2024.

En definitiva, si quieres tener un patinete potente y disfrutarlo hasta el 2027, tienes hasta Enero de 2024 para poder comprarlo.

Si prefieres cumplir la normativa actual y asegurar que podrás seguir conduciendo tu patinete sin problema durante muchos años, tendrás que buscar las marcas que dispongan de este certificado y un modelo que no supere los 1000 vatios de potencia.

Es de esperar que en los próximos años cambie esta normativa, ya que no tiene mucho sentido la limitación de potencia y otras restricciones como la de velocidad o la de sitios por donde poder circular con estos vehículos si realmente se quiere apostar por la movilidad eléctrica.